Nuevo sistema de ingreso crea descontento en estudiantes universitarios por ser ilegítimo
Autoridades estudiantiles exigen que se respete la asignación de cupos a través de pruebas internas
Representantes de la UCV, USB y USM explican que la decisión “arbitraria” que tomó el Ejecutivo Nacional de asignar la totalidad de los cupos está fuera de la ley, ya que desde el año 2008 está estipulado en la resolución 450 del Consejo Nacional de Universidades que la OPSU solo puede asignar el 30 % de las plazas disponibles.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV, Ayrtom Monsalve, declaró que esta nueva medida implementada por el Sistema Nacional de Ingreso representa una violación a los reglamentos internos de la universidad en donde se establece que las facultades permitirán la asignación de estudiantes a través de la OPSU de acuerdo con la disponibilidad que estas tengan.
“La OPSU se ha saltado las vías legales y pretende imponer un método de ingreso como ellos quieren”, declara Jesús Valerio, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, quien además asegura que la prueba interna es la vía más justa para la repartición de cupos. Explica que el estudiantado de la USB rechaza este proceso por no ser transparente ni confiable.
Estudiantes de universidades privadas también se oponen al cambio, así lo señala Carlos Guzmán, consejero universitario de la USM, quien lo califica como “populista” y pide al gobierno que se respete la autonomía universitaria y se mantenga la asignación de solo el 30 % de los cupos a través de la OPSU.
- Calidad de la educación superior se verá afectada por nuevo sistema de ingreso
Noticias Relacionadas
- Crisis universitaria se agudizará por implementación del nuevo Sistema Nacional de Ingresos
- Calidad de la educación superior se verá afectada por nuevo sistema de ingreso